Blog de Copadres Latinos

Tamaño de fuente: +

Resumen del Seminario de Maternidad Subrogada en Tabasco

Resumen del Seminario de Maternidad Subrogada en Tabasco

Hace unas semanas, los días 10 y 11 de Julio, el gobierno de Tabasco organizó un Seminario internacional llamado “La maternidad Subrogada. Retos y Perspectivas“. Hubieron ponentes de otros estados del país como Isabel Fulda del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y ponentes de España como la Dra. Esther Farnós o el Dr. Alejandro Saiz Arnais, ambos de la Universidad Pompeu Fabra. La verdad que valió mucho la pena y aplaudo la iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, dependencia del gobierno de Tabasco, para hacer este tipo de eventos, en especial por la neutralidad en que manejaron el tema en todo momento en el seminario (los medios de comunicación han sido muy amarillistas al respecto), dando libertad a los ponentes de desenvolverse como mejor lo consideraron.

Por otro lado, me sorprendió mucho el que hubiera mucha asistencia al evento; había políticos, magistrados, jueces y varias personas que se dedican a la subrogación como agencias y clínicas de reproducción asistida. A tal punto, que se tuvo que abrir una sala extra para que pudiera entrar más gente al evento. Sin duda, el tema de la gestación sustituta es algo que tiene mucha relevancia e interés hoy en día para las autoridades mexicanas.

A continuación, quiero resumir algunos puntos que me parecieron importantes tomar en cuenta, y que en algún momento se comentaron o se discutieron en el transcurso del seminario:

  1. Es necesario una “reforma” en los artículos que hacen mención a la gestación sustituta en el Código civil de Tabasco, para dar así más protección a los bebés y madres gestantes sustitutas. Los ponentes propusieron hacer registros estatales de madres gestantes sustitutas para llevar una regulación de sus “servicios”, crear un Código de la Familia para que en Tabasco todas las leyes respecto a la familia pudieran ser más claras, así como también establecer delitos penales en dado caso que un proceso de gestación sustituta se prestara a abusos contra la vida e integridad de los involucrados, etc.
  1. La maternidad gestante sustituta, como conocemos a la maternidad subrogada en nuestro estado de Tabasco, no específica en su Código civil que deba ser un acto altruista y, por ende, no se pueda recibir una contraprestación económica por el servicio dado, como sí hace referencia el código familiar del estado de Sinaloa. Por lo tanto, todos aquellos que alegan que la maternidad gestante sustituta sólo puede ser en acto altruista en Tabasco, no tiene ningún sustento ante la ley.
  1. La filiación (parentesco) de los menores por gestación sustituta se otorga desde antes del nacimiento, ya que en la firma de contrato entre madre gestante y futuros padres, la madre gestante sustituta pierde todo derecho de filiación,  y por ende, no es necesario un juicio no contencioso de filiación. Esta es la razón por la que los Jueces en México no pueden otorgar sentencias de juicios no contenciosos de filiación como sí lo hacen en Estados Unidos, ya que la filiación se encuentra otorgada desde antes que nazca el menor. Entonces, lo que se hace es un procedimiento judicial no contencioso de ratificación de contrato y reconocimiento de contenido y firmas ante un juez.
  1. Se mencionó el caso de María del Mar, que hace más de un año dimos a conocer en nuestra web: “Después de ocho meses, entregan pasaporte a bebé nacida por madre gestante sustituta en México”, donde la ponente, la Jueza Norma Lidia Gutiérrez, comentó que al ser uno de los primeros casos de los que se tenían noción en Tabasco sobre gestación sustituta, las dependencias cometieron varios errores por “desconocimiento” en los procesos y, que a partir de su caso, se comenzaron a hacer cambios internos para poder mejorar los procesos de los menores nacidos por gestación sustituta.

En conclusión, el evento valió mucho la pena. Lamentablemente, me vino muy mal el no poder tomar al menos un poco de video, no tenía espacio en el celular, pero en los próximos eventos seguro que no fallo. Se espera que haya un foro sobre maternidad subrogada entre finales de agosto y septiembre. ¡Estaremos al pendiente!

En unos años, cuando los niños nacidos por subroga...
Las Cigüeñas Solidarias

Artículos relacionados