Blog de Copadres Latinos

Tamaño de fuente: +

Las Cigüeñas Solidarias

Las Cigüeñas Solidarias

          Desde que me he introducido en el mundo de la maternidad gestante sustituta siempre he mostrado mi interés por las madres gestantes y sus motivos para emprender un camino de esta envergadura.

            A raíz de leer y escuchar sus testimonios, me he creado la firme convicción de que el motivos que llevan a estas cigüeñitas a un proceso de embarazo a favor de terceros. No es en modo alguno económico, lo económico en estas circunstancias no solo queda en un ultimo plano sino que no creo que sea la motivación.

            La madre gestante asume con su decisión LIBRE Y ESPONTANEA ciertos riesgos físicos que pueden darse como en cualquier embarazo, riesgos que no solo podrían poner en peligro su vida e integridad física sino que, en el mejor de los casos, podrían incapacitarla temporalmente para atender sus obligaciones mas inmediatas y cotidianas, pienso en este caso en la circunstancia de tener que guardar  y no poder atender su trabajo habitual  (y por tanto fuente de ingresos), o incluso verse impedida para atender  las necesidades de sus otros hijos, suponiendo la asunción de este riesgo un gran sacrificio que puede afectar al resto de la unidad familiar. Este sacrificio no está, a mi entender, compensado económicamente en modo alguno. Y respecto a la compensación económica, que en estos casos debe existir, no comparto la opinión que suponga  la compra de una nueva vida. Es impensable creer que no debe compensarse a la madre gestante por los riesgos, tiempo, dedicación, cuidado, implicaciones afectivas, lucro cesante…etc.. que el proceso le va a suponer. Otra cosa distinta es reclutar a mujeres en situación de extrema pobreza y necesidad aprovechándose de sus circunstancias….pero esto formaría parte de otro articulo.

            Yo como mujer y madre a la vez, destaco la capacidad emocional de estas cigüeñitas que de modo totalmente voluntario y libre se someten a un proceso para ayudar a unos desconocidos a alcanzar el sueño de ser padres.

            Y es que llevar contigo durante un largo periodo a una personita que va donde tu vas, respira lo que tu respiras y siente lo que tu sientes… crea un vínculo más allá de que genéticamente esa nueva  vida corresponda o no la gestante…. el vínculo no siempre es de genético pensemos en las adopciones) y el cantartarle una canción a ese compañero de viaje, acariciarte el vientre, sentir sus latidos o que te despierten a media noche sus patadas…nada tiene que ver con la genética..ni con la motivación económica.

            Emocionalmente son mujeres muy fuertes, muy inteligentes….  Capaces de hacer un sacrificio de tal calibre… recorrer un camino para al fin volver a casa habiendo ayudado a otros, regresando a tu hogar con el corazón lleno y  las manos vacías…  preguntándote (seguro) como será la vida de ese ser que ha sido tu compañero deviaje durante esos 9 meses…ese ser que te identifica a ti, madre gestante, como su mami…

            A mi entender las madres gestantes son mujeres muy valientes…las más valientes, y es que  no solo se someten voluntaria y altruistamente a la posibilidad de correr ciertos riesgos físicos sino que (y para mi lo más trascendente) pueden verse sometidas a juicios de valor y criticas de la sociedad, e incluso en algunas ocasiones del entorno más cercano a ellas. Y es ahí donde demuestran su valentía. Algunas serán juzgadas por lo que hacen, sin que estos jueces morales públicos entiendan (ni quieran siquiera conocer) las motivaciones de la madre gestante…por tanto en ciertas sociedades posiblemente estas valientes se sometna a cierto escarnio publico, y aún a sabiendas acceden a ayudar a los demas….esta valentía nada tiene que ver con un componente económico. Incluso algunas serán calificadas de “malas madres” ya que se desprenden de sus hijos… pues no… estas madres no se desprenden de ninguna responsabilidad por que nunca la asumieron….Las responsabilidades que asumen respecto a la nueva vida que engendran se circunscriben a los cuidados durante la gestación no asumiendo la crianza de ese hijo por lo que en modo alguno abandonan al bebe que han gestado. Y a esos jueces morales debemos también recordarles que si se respeta a una madre que (por la circunstancia que sea) entrega a su bebe en adopción… como no vamos a respetar a la madre gestante???

            Si hoy en día no objetamos la entrega en adopción..por que objetar la maternidad gestante sustituta y sus cigüeñitas? Doble moral?

            ¡¡Gracias cigüeñitas por vuestro acto de amor!!

 

Resumen del Seminario de Maternidad Subrogada en T...
Nueva ley de Maternidad Subrogada de Tabasco: Todo...