Blog de Copadres Latinos

Tamaño de fuente: +

¿Qué está pasando con la maternidad subrogada y la gestación sustituta en México?

b2ap3_thumbnail_subrogacion.jpg

En los últimos meses han pasado muchos sucesos importantes sobre la maternidad subrogada y la maternidad gestante sustituta en Tabasco, México, por lo que me parece sorprendente que hasta la fecha no se publique nada al respecto (los periódicos locales sólo están enfocados en lo innovador de la existencia y legalidad de esta técnica en Tabasco) y cada vez más parejas extranjeras están llegando a México. No obstante, considero que hay pros y contras en estos sucesos.

En esta entrada del blog, trataré de enlistar algunos de los acontecimientos recientes y, en posteriores entradas, iré hablando un poco más a fondo de ellos:

  1. La maternidad subrogada y la maternidad gestante sustituta cada vez está tomando más visibilidad en las instancias gubernamentales, por lo que comienza a crearse un camino claro y definido de lo que debe hacerse para llevar a buen termino un caso de maternidad gestante sustituta, y tanto el bebé como sus padres, puedan salir del país sin problemas.

Antes, hace aproximadamente un año, no había todavía un procedimiento claro (y sigue sin haberlo, al menos por escrito), pero por lo menos ya algunas autoridades recomiendan qué hacer o qué caminos tomar. Sin embargo, aún quedan muchos huecos por resolver, como por ejemplo: ¿qué es lo que realmente debe considerarse en el contrato entre madre gestante y los padres contratantes para proteger a ambas partes?, ¿hay que realizar un reconocimiento legal del bebé por parte de los padres contrates antes o después de que nazca el bebé o, bien, no es necesario?, ¿Si algún bebé se está gestando con un defecto genético o congénito, qué se procederá a hacer si los padres no quieren que se siga gestando y la madre gestante sí quiere darlo a luz?, etc.

  1. Hasta el momento, la Delegación de Relaciones Exteriores de Tabasco, ya ha obstaculizado a padres extranjeros con sus bebés, impidiéndoles tramitar el pasaporte mexicano de su recién nacido y, por ende, negándoles salir del país. Un ejemplo claro, fue el caso de la madre española María del Mar Doval Trueba que estuvo atrapada en Tabasco por ocho meses junto con su bebé, donde además, se le inició un caso de averiguación con la Procuraduría General de la República de México (ver nota).
  1. Nuevas agencias están apareciendo. Muchas agencias realmente están instaladas en otros estados como Tijuana, DF y Cancún y reclutan madres gestantes en Tabasco para que el proceso de gestación se lleve acabo ahí. No obstante, hay otras que sí tienen sus oficinas en Tabasco. Mi pregunta es: Para aquellas agencias que operan fuera de Tabasco, ¿podrán darle apoyo a los padres si llegan a tener problemas con las autoridades en Tabasco, como el que se ha dado en relaciones exteriores de tabasco con algunos padres para la obtención del pasaporte? ¿el personal de la agencia se movería hasta Tabasco para ayudar a los padres? Porque el nacimiento del menor tiene que ser en Tabasco. 
  1. Otros estados en México como Quintana Roo, buscan legalizar la maternidad subrogada y la maternidad gestante sustituta. Las agencias y clínicas de reproducción asistida son quienes están impulsando esta iniciativa. Por otro lado, muy pocas personas  saben que desde el año pasado, el estado de Sinaloa permite también la maternidad subrogada y la maternidad gestante sustituta (ver Código familiar de Sinaloa). No obstante, sólo está permitido para nacionales mexicanos.
  1. Para pasar de desapercibidos, personas contratantes solteras con bebés nacidos de madre gestante sustituta, se han llevado a la madre gestante hasta sus países de origen, con el fin de no tener problemas al salir del país con el bebé o los bebés. Se hacen pasar como si fueran pareja con un recién nacido viajando.
  1. Es curioso este dato, pero según documentos de los juzgados de lo familiar en el estado (ver documentos anexos), hasta el 2010, no se conocían casos de maternidad subrogada o gestante sustituta, a excepción de dos casos aislados en municipios del estado. Ojo, hay que tomar en cuenta que la ley de maternidad subrogada y gestante sustituta están vigentes desde el año de 1998. Esto no quiere decir que no se hayan dado más casos antes del 2010, pero ¿cómo es posible que no exista un control de estos nacimientos? ¿Y por qué las autoridades no están enteradas de esta práctica? Además, según los documentos aquí expuestos, estos casos solamente se han dado en dos municipios alejados de la capital tabasqueña.
  1. Recientemente, con el cierre de la subrogación en Tailandia y la permanencia de candados para hacer el proceso en la India, México se vuelve ahora la meca de la subrogación, por ser una de los países más económicos para hacer la subrrogación en el mundo. Por lo tanto, se espera que muchas más parejas extranjeras lleguen a México en poco tiempo.

En conclusión, la subrogación en México va avanzando, va teniendo grandes progresos y va madurando poco a poco, pero no he de negar que tengo el temor de que el proceso no se haga de manera profesional y con la ética debida. Por ejemplo, me preocupa que casos como los acontecidos en Tailandia (abandono de bebés por defectos congénitos o de que un millonario extranjero ocupe doce madres subrogadas para tener hijos) se puedan replicar en México y, por ende, tengamos un final trágico en Tabasco como el de Tailandia: la penalización sobre la subrogación. Y esta preocupación está latente ahora más que nunca, puesto que mucha gente vendrá a México a buscar la opción de subrogación, debido a que la India y Tailandia tienen prácticamente sus puertas cerradas para las personas extranjeras. Y cuando me refiero a que vendrá mucha gente a México por la maternidad subrogada, no me refiero sólo a las parejas o personas solteras que tengan buenas intenciones…

Por el momento, son todas las noticias más recientes. Espero poder informar pronto más sobre el tema, ya que a penas con el termino de las vacaciones, las labores en instancias gubernamentales y privadas comienzan a regresar a actividades normales en Septiembre. 

Reflexión: El derecho de los hijos de saber la ide...
En unos años, cuando los niños nacidos por subroga...